top of page

El examen es una mala solución evaluativa a la que recurrimos por razones de economía. Entrevista en La Diaria, 27-11-2025.

El examen es una mala solución evaluativa a la que recurrimos por razones de economía. Entrevista en La Diaria, 27-11-2025.

La calificación no es tanto una medida de lo que los alumnos aprendieron, sino sobre todo una herramienta de control y de incentivo externo”. Es la herramienta que nos permite de algún modo obligar a los estudiantes a trabajar, desde la asunción básica de que si no, los alumnos no harían las cosas, sobre todo en secundaria. Es un problema de difícil resolución.

Como no nos podemos tomar el tiempo de tener un diálogo en serio sobre lo que cada estudiante está aprendiendo, recurrimos al expediente menos costoso, que es poner una prueba escrita, la responden y después la corregimos”. Pero este mecanismo “es muy pobre en términos de experiencia formativa y, además, es excluyente”, ya que “funciona sólo para los que aprenden la habilidad de responder ese tipo de pruebas”. Seguramente hay muchos alumnos que comprendieron y son capaces de hacer cosas, pero les cuesta escribir o se bloquean emocionalmente ante la hoja de papel, por lo que la instancia de examen les genera múltiples obstáculos para su desempeño.

©2022 por Pedro Ravela. Creada con Wix.com

bottom of page